Evolución de la reforma: fase de siembra y establecimiento

Las obras de remodelación de la mitad de los hoyos de nuestro campo avanzan según la fecha prevista. Finalizada la siembra de toda la superficie de la vuelta reformada, estamos trabajando en su establecimiento, una fase delicada que, debido a los riegos manuales y a las siegas con maquinaria ligera, requiere de numerosos recursos humanos.

Hay diferentes formas sembrar un campo de golf, por la que nosotros nos hemos decantado es la siembra con esqueje, mucho más delicada que la de la semilla, pero una vez establecido el césped, la calidad en cuanto a densidad y jugabilidad es mucho más alta.
 
Adicionalmente a la siembra con esqueje, hemos instalado 60.000 m2 de tepe. La combinación de las dos técnicas es debido principalmente a dos factores:
 

  • En zonas con pendientes pronunciadas, hasta que el esqueje enraiza, debido a la alta demanda de agua que requiere la operación en su fase inicial pueden producirse lavados por escorrentía.
  • Acortar el periodo de establecimiento de la siembra y tener mayores garantías en el cumplimiento del calendario de cara la apertura.

 
Las variedades plantadas han sido Bermuda Tifway-419 en rough y calles y Bermuda Tahoma 31 en las plataformas de tees. La instalación de esta segunda variedad de bermuda, primera que se realiza en España, obedece a una mayor capacidad de recuperación de la planta ante los daños ocasionados por el tráfico del juego y a una mejor resistencia a la latencia invernal.
 
La evolución de toda la superficie sembrada es buena, ciñéndonos a día hoy al calendario que marcó el equipo de agronomía de la ingeniería que ha llevado la dirección de la obra. Dicho lo cual, si no hay ningún imprevisto en las próximas 4 semanas, deberíamos de llegar con margen a la apertura prevista el 1 de octubre.
 
Pincha aquí para ver el montaje que hemos realizado de la instalación de tepe en los hoyos 12 y 18.

Comments are closed.