Proyecto de Reforma
Reforma Integral
El proyecto de renovación, que se ha ejecutado desde 2019 hasta 2021, se ha dividido en tres fases. Una primera, en 2019, en la que se renovó un puttingreen y la zona de juego corto; una segunda, en 2020, en la que se reformó la segunda vuelta; y una tercera, en 2021, en la se trabajó sobre la primera vuelta.
Con una inversión que ha superado los 3,5 millones de euros, se han renovado todos los elementos estructurales del campo: sistema de riego, red de drenajes, red de caminos, bunkers y toda la superficie vegetal del campo.
A nivel de diseño se han realizado muy pocos cambios, básicamente la construcción de nuevas plataformas de tees y la ordenación de la masa arborea, para lo cual se han trasplantado los árboles que más afectaban al matenimiento del césped.
Sistema de Riego
El objetivo principal de la reforma era dar un salto de calidad en el mantenimiento del campo, reduciendo a su vez el consumo de agua y siendo, por tanto, medioambientalmente más sostenibles. Para ello, era imprescindible renovar la red hidráulica, el sistema de control y de aspersión.
Otros factores que nos han permitido la consecución de ese objetivo han sido:
- El diseño de riego, ajustando la superficie de riego a la de juego, evitando así zonas de mantenimiento que no aportan valor
- La instalación de una estación metereológica, que marca la necesidad real de la planta y evita por tanto aportes innecesarios
- La individualización en el manejo de los aspersores, pudiendo controlar cada aspersor de forma autónoma y ajustando en consecuencia la necesidad de cada zona.
En números, el cambio del sistema de riego ha supuesto la instalación de 31.373 metros lineales de tubería de diferentes diámetros y la colocación de 1.356 aspersores.
Bunkers
Todos los bunkers de green han sido reformados, empleando el novedoso sistema Better Billy Bunker. Este sistema aumenta en gran medida la capacidad drenante de la superficie del bunker, permite mantener la arena de sílice limpia de contaminaciones y evita muchos daños provocados por el agua de escorrentía en capítulos de fuertes precipitaciones.
Con este método constructivo la calidad y jugabilidad de los bunkers es siempre muy alta y homogénea.
Cambio de Hierba
Toda la superficie vegetal se ha sustituido, siendo las variedades elegidas bermuda Tifway 419 en calles y rough, Tahoma 31 en las plataformas de tees y agrostis Tyee en greenes y collares.
Las variedades plantadas nos permiten seguir mejorando en el plano de la sostenibilidad, ya que tienen una necesidad hídrica menor y permiten reducir de manera considerable el uso de fungicidas y fitosanitarios.
Este trabajo se ha llevado a cabo mediante la instalación de 95.000 m2 de tepe y la plantación de esqueje en una superficie de 250.000 m2.
Red de Caminos
Todos los caminos del campo han sido también renovados, aprovechando la actuación incluso para mejorar su trazado y su impacto visual en el juego.
Aunque pueda no parecerlo, los caminos aportan un gran confort al jugador y ordenan mucho el juego. Además, los estandares de construcción actuales han mejorado mucho y los convierten en un elemento diferenciador.